Cómo aceptar pagos con un chatbot

Disponible con un plan de pago y durante los 7 días de prueba gratuita.

Implementa el pago de productos con un solo clic: agrega un botón de pago, un mensaje basado en el escenario de tu chatbot y automatiza el proceso de compra.

Después de hacer clic en el botón, el usuario será redirigido a la página de pago del sistema de pago elegido, donde podrás seleccionar tu cuenta y pagar el producto. El dinero se transferirá inmediatamente a tu cuenta del sistema de pago de tu elección.

Después del pago, el flujo puede continuar en escenarios donde el pago fue exitoso.

Cómo agregar un botón de pago

Selecciona un tipo de botón

Agrega un elemento Mensaje e introduce una descripción para el artículo. También puedes agregar elementos interactivos como una imagen o galería de tarjetas de productos.

Haz clic en + Agregar botón.

Selecciona Pago, y selecciona el tipo de botón Pago

Agrega un botón de texto

Escribe el texto del botón en el campo. Por ejemplo, aclara el precio del producto y el sistema de pago para el usuario si estás agregando dos botones diferentes.

Selecciona un método de pago

Selecciona a través de qué sistema aceptarás los pagos. Si agregaste varios comerciantes para el mismo método de pago, selecciona uno de la segunda lista desplegable.

Más información sobre cómo conectar diferentes métodos de pago en la sección Aceptar pagos.

Para implementar diferentes métodos de pago, agrega un botón adicional y selecciona otro método y el comerciante de pago.

También puedes enviar datos RST y guardar información sobre las transacciones al vender productos o servicios. Sólo aplica para Monopay y LiqPay.

Descubre dónde conseguir el Product ID: Cómo transferir datos RST a LiqPay y Cómo transferir datos RST a monopay.

Agrega un monto de pago

Selecciona un tipo de pago (Precio fijo o Cualquier cantidad). Ingresa un monto de pago o selecciónalo de la lista de variables, por ejemplo, si obtienes un monto de pago mediante una solicitud de datos externos.

Para elegir o cambiar la divisa que aceptas, ve a Ajustes de la cuenta > Aceptar pagos y, junto al método de pago, dirígete a la configuración del comerciante y elige la divisa que necesites.

Por ejemplo, puedes elegir el tipo Cualquier cantidad para las donaciones, de modo que los usuarios puedan transferir cualquier cantidad de dinero. Si eliges esta opción, establece el monto mínimo de pago, y cuando un usuario lo alcance o lo supere, el flujo de pago exitoso continuará.

Agrega el nombre del producto

Escribe el nombre de tu producto, el cual se mostrará junto con el precio en la página del sistema de pago y en el recibo.

Configura una integración con CRM

También puedes elegir en qué canalización entran los tratos creados automáticamente. En la configuración de tu embudo, puedes elegir en qué etapa de la canalización quieres agregar un trato, según el estado del pago. De forma predeterminada, el trato se agrega a la primera etapa de tu primera canalización.

Posteriormente, haz clic en Agregar para guardar el botón y luego en Aplicar para guardar los cambios.

Cómo continuar el flujo

Puedes dividir tu escenario de flujo en la rama Pago exitoso y la rama No pagado.

Rama Pago exitoso

Para continuar un flujo después de un pago, vincula el siguiente elemento al punto verde del botón de pago.

Puedes, por ejemplo, agregar una acción para asignar una etiqueta, cambiar el valor de una variable y enviar una alerta a tu CRM a través de webhooks. También puedes crear un registro en tu CRM o solicitar información, filtrar los valores y, en función de los resultados, enviar el mensaje deseado al usuario.

En el mensaje, también puedes usar datos dinámicos proporcionados por el sistema de pago como una expresión de ruta JSON.

Nota: los datos de la ruta JSON sólo se pueden usar una vez en tu próximo elemento de texto.

Por ejemplo, puedes enviar un mensaje con el número de pedido de un cliente, la descripción del pedido, el precio y la moneda:

Hemos recibido tu pago por el pedido {{$['order_number']}} por la cantidad de {{$['order_amount']}} {{$['order_currency']}}. Puedes descargar el libro usando el siguiente enlace.

Donde:

Variable como ruta JSON Descripción
{{$['order_number']}} ID del pago
{{$['order_desc']}} Descripción del producto
{{$['order_amount']}} Precio del producto
{{$[' order_currency']}} Divisa del producto

Si un sistema de pago proporciona la información de contacto de tus clientes, se guardará automáticamente en sus variables de contacto, incluido su nombre, número de teléfono y correo electrónico. Si dichas variables no existen, estos puntos de datos se guardarán en cualquier variable del tipo Teléfono o Correo .

Rama No pagado

Para continuar el flujo después de no recibir el pago de un usuario, enlaza el siguiente elemento al punto azul de tu elemento de pago. Puedes comprobar si el usuario ha pagado o no, utilizando el filtro Pago completado. Si deseas agregar este filtro justo después de un elemento con el botón Comprar, deberás agregar también el elemento Pausa.

Agrega el elemento Pausa y selecciona durante cuánto tiempo se esperará por el pago.

Agrega el elemento Filtro con la condición Pago completo y selecciona el producto del que deseas hacer un seguimiento.

Si seleccionas la condición No pagado, continúa el flujo a través de la rama para registrar a quienes no han pagado. Si seleccionas la condición Pagado, continúa el flujo a través de la rama No. También puedes implementar condiciones adicionales para crear una configuración más personalizada.

También puedes volver a vincular la rama No pagado con el elemento Pausa y seguir revisando hasta que recibas el pago.

En la rama "Pago exitoso", el bot esperará el pago hasta 24 horas. Es decir, si un usuario completa su pago tras un error, pasará a la rama "Pago exitoso". Toma esto en cuenta a la hora de construir un flujo para no crear duplicados y bucles.

Por ejemplo, si vinculas tu mensaje de confirmación de pago a la rama de clientes que pagan (utilizando el filtro) y al botón Comprar (el punto verde), los usuarios recibirán el mismo mensaje dos veces.

La segunda forma de separar a los clientes según el pago es asignarles una etiqueta o un valor variable mediante el elemento Acción. De este modo, podrás comprobar los datos del usuario que buscas utilizando el filtro Valor variable o Valor de etiqueta.

Una vez que termines de configurar el flujo, haz clic en Guardar y ejecuta el flujo. Te recomendamos realizar una prueba enviándote el flujo a ti mismo antes de compartirlo con tus clientes.

Puedes probar el servicio de pago sin dinero y a este pago se le asignará el estado Prueba.

Cómo el usuario ve el proceso de pago

Después de hacer clic en el botón Comprar, el usuario es redirigido a la página del sistema de pago.

La página mostrará el nombre del producto y el precio. El usuario tendrá que optar por pagar con una tarjeta guardada o una nueva.

Los detalles de la transacción mostrarán el monedero y el método de pago, donde será necesario confirmar el pago.

En caso de pago exitoso, al usuario se le mostrará un mensaje sobre la transferencia exitosa en la página de pago.

Al final, el escenario para el flujo de pago exitoso se lanzará en el chatbot.

Cómo probar los pagos de chatbot

Puedes probar tu integración con los sistemas de pago y verificar el procesamiento de pagos para varios estados.

Para hacer esto, el propietario del bot debe continuar con el flujo hasta el botón de pago. Después de hacer clic en el botón Comprar, será redirigido a la página de pago de prueba.

Haz clic en Pago de prueba.

Luego, selecciona el estado que quieras verificar.

Completado El usuario pagó con éxito el producto y el dinero se acreditó en tu cuenta.
Incompleto El usuario fue a la página de pago, pero no completó el pago.
Cancelado El usuario canceló el pago.
Error Un error por parte del banco emisor. Para obtener más información, puedes recomendarle al usuario que ha intentado pagar que verifique sus datos y los límites de la tarjeta o que se comunique con su banco para obtener ayuda.

Cómo ver el historial de pago

Para ver el historial de pagos, haz clic en la barra lateral de Chats y dirígete a la pestaña Pedidos. Verás los detalles del pago: nombre de usuario, nombre del producto, precio, fecha del último cambio de estado y estado del pago.

Todos los estados de pago vienen dados por el sistema de pago seleccionado. Si deseas obtener más información, te recomendamos comunicarte con el soporte del sistema de pago.

También puedes ver y exportar el historial de pagos como un archivo CSV a través de Ajustes de la cuenta > Aceptar pagos.

Leer más: Cómo ver el estado de pago.

Cómo enviar un webhook de pago exitoso

Puedes enviar webhooks a tu sistema para notificarles a los usuarios que han pagado de manera exitosa.

Dirígete a Ajustes de la cuenta en la pestaña API. En la sección Webhooks de pago exitoso, haz clic en Crear webhook.

Pega la URL a la que deseas enviar el evento.

Verifica la estructura del webhook y el ejemplo en la sección de Webhooks de pago.

    Califica este artículo sobre "Cómo aceptar pagos con un chatbot"

    Opinión de los usuarios: 4 / 5

    Anterior

    El elemento Filtro en chatbots

    Siguiente

    El elemento Aleatorizador en chatbots

    Popular en nuestro blog

    Pruebe SendPulse hoy mismo gratis