Cómo conectar GPT a tu chatbot

Disponible con un plan de pago y durante los 7 días de prueba gratuita.

Con SendPulse puedes conectar OpenAI a tu chatbot para brindarle a tus usuarios respuestas automatizadas aún más competentes y ayudarlos a resolver tareas adicionales.

En este artículo aprenderemos a crear una cuenta de OpenAI, conectarla a tu chatbot y descubriremos qué modelos de IA puedes usar y cómo entrenar a tu bot para resolver las tareas de tu negocio.

Introducción

GPT (Transformador preentrenado generativo) es un modelo de IA desarrollado por la empresa OpenAI. Es una red neuronal a gran escala que puedes usar para generar textos y códigos.

Hay cuatro modelos principales que pueden realizar diferentes tareas: analizar materiales de texto de varios niveles de dificultad, proporcionar respuestas a preguntas, optimizar texto para tareas de SEO y SMM, categorizar texto en tablas, ayudar con lluvia de ideas, editar y traducir textos, trabajar con códigos y tareas matemáticas y conversaciones de apoyo sobre cualquier tema o temas específicos.

Para configurar GPT y realizar las tareas de tu negocio con un chatbot, elige un modelo y avisos. Por ejemplo, puedes agregar opiniones de respuesta, limitar tu lista de preguntas o temas y agregar información adicional sobre tu negocio o un ejemplo de lo que deseas recibir como respuesta.

Crea una Cuenta

Ve a OpenAI y crea una cuenta. Haz clic en Registrarme, ingresa tu dirección de correo electrónico y haz clic en Continuar o sigue con tu cuenta de Google o Microsoft.

Si ingresaste tu dirección de correo electrónico, pon una contraseña en la siguiente ventana. Recibirás un correo electrónico de confirmación en tu bandeja de entrada. Haz clic en Verificar en el correo electrónico e ingresa tu nombre y el nombre de tu organización.

Introduce tu número de teléfono y recibirás un código de confirmación por SMS, el cual debes ingresar para iniciar sesión en tu cuenta.

Antes de escoger un número de teléfono para usar, consulta la lista de países y territorios admitidos de OpenAI.

Copia tu Clave API

En la esquina superior derecha, haz clic en tu avatar y selecciona "Administrar cuenta".

Ve a la pestaña "Claves API", haz clic en Crear nueva clave secreta y copia tu clave.

Debes guardar una clave en tu dispositivo porque no puedes copiar la misma clave en esta página por segunda vez, ya que si la pierdes, deberás generar una nueva.

Configura la Integración

Ingresa tu Clave de API

Elige un bot y ve a "Configuración de bot" > "Integraciones". Al lado de "OpenAI", haz clic en Habilitar.

Selecciona un método de conexión.

Utiliza el token desde la configuración de la cuenta Si usas una cuenta OpenAI para diferentes servicios de SendPulse, incluido el creador de chatbot, puedes agregar tu token a la configuración general de la cuenta.

Para agregar un token, ve a "Configuración de la cuenta" > pestaña "API".

En la sección "Integraciones > "OpenAI y ChatGPT", haz clic en Conectar. Ingresa tu clave y haz clic en Guardar.

Una vez que agregues una clave, puedes seleccionar la opción "Usar el token desde la configuración de la cuenta" y conectar OpenAI para tu chatbot.

Utiliza un token independiente para este bot Si necesitas utilizar una cuenta OpenAI dedicada para tu chatbot actual, selecciona esta opción y, en el siguiente campo, ingresa tu clave.

Elige un Modelo

Escoge qué modelo de IA usar para generar respuestas de bot.

ChatGPT (gpt-3.5-turbo) Un modelo entrenado con datos de conversaciones humanas. Capaz de generar respuestas similares a las humanas con un tono más natural que otros modelos y personalizar tus respuestas basadas en el tema y mensajes de usuarios anteriores.
ChatGPT (gpt-3.5-turbo-16k) Un modelo con las mismas capacidades que el modelo gpt-3.5-turbo, pero con cuatro veces la longitud del contexto.
ChatGPT (gpt-3.5-turbo-16k-instruct)
Modelo fine-tuning personalizado Modelo básico que se puede entrenar utilizando tus datos y

las herramientas de ajuste proporcionadas por OpenAI y crear tu modelo original.

Para conectar un modelo personalizado a tu chatbot de SendPulse, especifica un nombre de modelo único en la biblioteca OpenAI

Modelo fine-tuning (Instructivo)
GPT-4 El último y más avanzado modelo de la familia ChatGPT, diseñado para facilitar conversaciones multiturno. El modelo también es útil para tareas de un solo turno sin conversaciones.

Disponible sólo para usuarios que recibieron acceso al modelo de OpenAI.

Puedes ver cómo usar estos modelos en "Ejemplos" y "OpenAI Cookbook" y experimentar con modelos en "Playground".

Agrega un prompt al Bot

Los modelos GPT pueden realizar varias tareas como el análisis de textos complejos para generar respuestas sobre diversos temas. Debes agregar indicaciones para limitar ciertos temas que no deseas que discuta tu bot, adaptarlo a un personaje o persona específica, o agregar un sentimiento al texto o información sobre tu empresa.

Al crear un prompt, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Agrega tanto contexto como sea posible en cada caso. Enumera todas las instrucciones de interacción del bot: especifica qué usuarios se comunicarán con tu bot y cuándo, qué detalles deben incluirse en las respuestas del bot y qué temas se deben evitar. Dale a tu modelo la tarea de generar varios resultados para que puedas comparar y especificar el que mejor se adapte a tus necesidades.
  2. Muestra lo que quieres recibir con ejemplos. Si desea que tu modelo ordene una lista de elementos alfabéticamente o que clasifique párrafos por sentimiento, enumera tus consultas de ejemplos, el formato esperado del resultado o el efecto que quieres conseguir. Si necesitas que el bot responda de cierta manera, proporciona ejemplos de preguntas y respuestas.
  3. Proporcionar datos precisos y de alta calidad. Verifica tus ejemplos, tu modelo suele ser lo suficientemente inteligente como para identificar los errores básicos de ortografía, pero él también podría suponer que son intencionales y los errores pueden afectar la respuesta. Si deseas que tu modelo responda en un idioma determinado, especifícalo. Además, trata de usar palabras en lugar de cifras. Recuerda que la IA toma tus indicaciones literalmente.
  4. Personifica el modelo. Para ayudar a tu modelo a responder como lo haría cierta persona o personaje, describe qué hacen, qué características poseen, su tono de voz, léxico y otros aspectos de la personalidad de tu asistente virtual.
  5. Prueba el resultado y actualiza tu indicador. Después de configurar las indicaciones, asegúrate de probar el resultado, revisa las charlas con usuarios y, si es necesario, ajusta las instrucciones del bot agregando o eliminando detalles. Entrena al modelo hasta que obtengas los resultados que deseas.

Saber más: Las secciones de “Diseño de prompt" y "Optimización del prompt”. Ten en cuenta que OpenAI tiene reglas de moderación; lee más sobre ellas en las secciones "Políticas de uso" y "Moderación”.

Puedes probar modelos con diferentes prompts para bots en Comparación de prompts.

Si necesitas inspiración para el contexto del prompt, echa un vistazo a los siguientes ejemplos: 160 prompts de ChatGPT que no te puedes perder para probar en 2023. También puedes utilizar y agregar tus propios prompts en el repositorio de GitHub:Prompts impresionantes de ChatGPT.

En el campo "Instrucciones del bot", proporciona las indicaciones de forma libre, siguiendo las recomendaciones.

Nota: Los modelos tienen diferentes límites de longitud de contexto, que se refieren a la cantidad de tokens que puedes usar. Obtén más información en la tabla de resumen del modelo.

La IA analiza el texto en todos los idiomas y puede responder en el idioma que especifiques, sin embargo, tiene una mejor interacción en inglés. Si no especificas un idioma, el bot responderá en inglés de forma predeterminada.

Si tienes alguna pregunta sobre cómo crear avisos de bot o posibles escenarios, puedes consultar las discusiones existentes o iniciar una nueva en la comunidad de OpenAI.

Agrega un número de token

Un token es una parte de una palabra utilizada para el procesamiento del lenguaje natural. Por ejemplo, para texto en inglés, 1 token equivale aproximadamente a 4 caracteres o 0,75 palabras. Para otros idiomas y cálculos más precisos, puedes utilizar la Calculadora de OpenAI.

En el campo "Número máximo de tokens en respuesta", especifica un número.

Modelo Número máximo de caracteres en el campo "Instrucciones para el bot"* Cantidad máxima de tokens en una respuesta a un suscriptor*
ChatGPT (gpt-3.5-turbo) hasta 4096 hasta 2048
ChatGPT (gpt-3.5-turbo-16k) hasta 16348 hasta 8174
ChatGPT (gpt-3.5-turbo-16k-instrucciones)
Modelo personalizado y afinado hasta 2048 hasta 1024
Modelo personalizado y afinado (Instructivo)
GPT-4 hasta 8192 hasta 4096

*Para cada solicitud, los tokens se cuentan en los siguientes lugares: el campo "Bot Prompt"; últimos mensajes en un chat con un bot, la pregunta actual que un usuario le hace a un bot, la respuesta actual que un bot proporciona a un usuario.

Si usas la cantidad máxima de tokens en el campo "Instrucciones del bot", los datos totales de su token pueden exceder el Límite de OpenIA. Como resultado, tu solicitud terminará con un error y tu suscriptor no recibirá una respuesta.

En tales casos, puedes verificar el error que apareció como una notificación en la esquina superior derecha de su cuenta SendPulse: OpenAI: la longitud máxima de contexto de este modelo es de 4097 tokens; sin embargo, solicitó 4131 tokens (2083 en su solicitud; 2048 para completar). Por favor, reduzca su prompt o longitud de terminación. Para resolverlo, reduce la cantidad de tokens en el campo "Instrucciones del bot" o la cantidad de tokens en una respuesta.

Durante el primer registro, OpenAI te ofrece $18 dólares por 3 meses. Este dinero se retirará cuando uses tokens.

Nota: Las tarifas de los tokens varían según el modelo utilizado. Por ejemplo, en el modelo gpt-3.5-turbo-16k cuesta el doble que el modelo gpt-3.5-turbo porque utiliza más contexto.

Para ver cuántos tokens te quedan, inicia sesión en tu cuenta de OpenAI y ve a la pestaña "Uso".

Para verificar el historial de uso de tu token, desplaza la página hacia abajo hasta la sección "Desglose de uso diario (UTC)". Aquí puedes ver el historial completo o filtrarlo por fecha específica o por miembro del equipo.

Configura la temperatura

Elige un valor de 0 a 2 para el indicador de la temperatura .

La temperatura es un parámetro que afecta la abstracción de la respuesta. Por ejemplo, si haces una pregunta, el resultado variará según la temperatura seleccionada: abstracta o concreta. Una temperatura más alta (cercana a 2) por ejemplo,1.3, hará que las respuestas sean más aleatorias. Una temperatura más baja (cercana a 0) por ejemplo, 0.2, las hará más completas, conservando el mismo significado.

Haz clic en Guardar y prueba tu bot.

Limita el número de solicitudes de los suscriptores

Puedes establecer límites para evitar que los suscriptores envíen un número excesivo de solicitudes de pago a tu chatbot.

En el campo Limitar la activación del bot de IA a un contacto, especifica una cantidad de solicitudes y un número de días, horas o minutos en los que los usuarios pueden enviarlas.

Por defecto, un suscriptor puede enviar hasta 100 solicitudes diarias.

Funciones de Uso

Cuando te integras con OpenAI, el flujo estándar se desactivará para tu chatbot. Por lo tanto, debes asegurarte de que los usuarios sepan que tu bot puede responderles. Por ejemplo, agrega las pautas de comunicación de tu bot a un flujo explicativo o de bienvenida que añadas a tu menú.

Al usar OpenAI con chatbots, considera que la IA usa una biblioteca de información interna: procesa las solicitudes de los usuarios y brinda resultados directamente en el chat con un cliente.

OpenAI no tiene una memoria larga, al procesar una solicitud, sólo se tienen en cuenta los últimos dos mensajes del usuario. Te recomendamos que supervises las conversaciones de tu bot con los clientes para corregir sus indicaciones.

OpenAI no se integra con aplicaciones adicionales y no procesa datos de clientes en la audiencia de tu bot. Para estas funciones, agrega un menú o crea comandos para ejecutar flujos donde puedes agregar los elementos “Solicitud API", "Entrada del usuario" y "Acción”.

Puedes agregar un bot de OpenAI a tu grupo de Telegram. Podrás accionar este bot con @mentions, /commands, palabras clave y solicitudes de OpenAI, si es que esta integración está habilitada en tu cuenta.

Asegúrate de que tu bot tiene derechos de administrador en tu grupo de Telegram, incluidos los permisos para asignar a otros administradores.

Leer más: Cómo crear publicaciones en un canal o grupo de Telegram a través de un chatbot de SendPulse.

Casos de Uso

Veamos varios ejemplos de cómo puedes usar un chatbot con una integración de OpenAI. Puedes ver más ejemplos en la sección Ejemplos.

Preguntas y Respuestas Empresariales

Si tienes un bot para un servicio cargado de funciones y has recopilado una base de datos de preguntas frecuentes, puedes enseñarle a tu bot a dar respuestas cuando se le pida.

Para nuestro primer ejemplo, usamos el modelo ChatGPT utilizó 2048 tokens. Agregamos información breve sobre la empresa, el negocio y contactos. El bot puede desarrollar un diálogo basado en los datos recibidos.

Ejemplo de prompt: Eres un asistente de bot de la empresa "Papel y lápiz". Nuestra empresa vende artículos de papelería y oficina. Hay muchos artículos en stock, pero es mejor aclarar por teléfono: (856) 267-5442.

Dirección de la tienda: 4472 Central Avenue, Newark.

Horario de trabajo: 9:00 AM – 7 PM.

Usa el siguiente texto para responder preguntas sobre la disponibilidad y el precio del producto: "Permítanos verificarlo y le responderemos".

Usa el siguiente texto para responder preguntas no relacionadas con artículos de oficina: "Lo siento, no tengo información al respecto".

Para el segundo ejemplo, recopilamos una base de datos de preguntas frecuentes para limitar el alcance de las respuestas de los bots y proporcionar información precisa sobre nuestros servicios.

Como segundo ejemplo, el modelo utilizó 700 tokens. En el campo "Instrucciones del bot", agregamos preguntas y respuestas básicas. Los usuarios no tienen que hacer estas preguntas al pie de la letra, la IA sabrá lo suficiente sobre tu empresa para poder responder con naturalidad.

Ejemplo de prompt: el bot analiza y proporciona información solo de la lista de preguntas y respuestas dada.

Pregunta: ¿Qué es una página biográfica?

Respuesta: Una página biográfica es un sitio que puede ayudarte a promocionar tu marca en las redes sociales. Crea una cuenta de SendPulse y construye una página biográfica utilizando el generador de landing pages. Lee más: https://sendpulse.com/en/features/landing-page-builder

Pregunta: ¿Qué elementos se pueden agregar a mi página biográfica?

Respuesta: Texto, Portada, Galería, Botón, Formulario de suscripción y Pagos. Lee más: https://sendpulse.com/knowledge-base/landing-page/builder/create-landing-page#adding-elements

Preguntas y Respuestas de Enciclopedia

Digamos que tu bot es de naturaleza entretenida e informativa y no necesita responder preguntas específicas, sino simplemente proporcionar datos sobre, por ejemplo, historia o cualquier otro tema de Internet.

Por ejemplo, el modelo utilizó 700 tokens. Sólo especificamos el idioma en el que queremos que responda el bot y el nombre del bot. Si no eliges temas específicos, el bot proporcionará respuestas a preguntas sobre cualquier tema sin límites.

Ejemplo de prompt: el nombre del bot es Marl y puede proporcionar respuestas a preguntas enciclopédicas en inglés. El bot responde usando una palabra.

Resuelve Problemas de la Vida

Si tienes un bot de ayuda, los usuarios pueden describir su situación de vida y pedir consejos sobre qué hacer.

Por ejemplo, el modelo utilizó 700 tokens. En el campo "Instrucciones del bot", agregamos indicaciones específicas sólo para preguntas vitales. Si ocurre una determinada situación, el bot les dirá a los usuarios a quién contactar.

Ejemplo de prompt: el bot ayuda a las personas a hacer frente a situaciones críticas. Empatiza con las personas y responde con cuidado. En casos especialmente críticos, como muerte, suicidio, intoxicación aguda, etc., por favor llama al +380501010200.

Resuelve Tareas Matemáticas

Si tienes un bot asistente para tus estudiantes, los usuarios pueden agregar su tarea e indicar qué debe resolverse.

Por ejemplo, el modelo utilizó 700 tokens. En el campo "Instrucciones del bot", agregamos indicaciones que no permiten que el bot responda preguntas no relacionadas con las matemáticas.

Ejemplo de prompt: el bot proporciona respuestas solo a preguntas relacionadas con las matemáticas. En otros escenarios, el bot le recuerda a los usuarios que solo ayuda con las matemáticas.

Optimización de Texto

Si tienes una herramienta SMM o SEO, tu bot puede ayudar a los usuarios a elegir palabras clave o revisar y optimizar el texto ingresado para SEO.

Por ejemplo, el modelo utilizó 1024 tokens. En el campo "Instrucciones del bot", agregamos indicaciones que permiten que el bot optimice el texto para SEO y busque palabras clave. Si los usuarios no ejecutan un comando, el bot les recordará cómo trabajar con él.

Ejemplo de prompt: este bot es un experto en SEO. Sabe cómo encontrar palabras clave y sugerir temas relacionados. El bot responde en inglés.

Descifrado de Código

Si das clases de programación, tu bot puede ayudar a los usuarios a decodificar partes del código o errores y decirles cómo funciona un elemento o función en particular. Además, los usuarios pueden pedirle a tu bot que genere códigos usando lenguaje natural.

Por ejemplo, el modelo utilizó 700 tokens. En el campo "Instrucciones del bot", agregamos indicaciones que permiten que el bot descifre y explique el código o partes del código. También agregamos un tono para que el bot responda de manera sarcástica usando palabras simples.

Ejemplo de prompt: el bot explica el código de Python de una manera que incluso un principiante entenderá. También puede describir funciones y crear aplicaciones simples. Si los usuarios preguntan sobre algo no relacionado con la programación, el bot les recuerda que solo ayuda con cuestiones de código.

Generación de Texto

Digamos que tienes una agencia de marketing creativa, tu bot puede ofrecer generar textos para una campaña publicitaria o crear una marca.

Por ejemplo, el modelo usaba 1024 tokens. En el campo "Instrucciones del bot", agregamos el nombre del bot y escribimos que funciona en una agencia de marketing y ayuda a los clientes a crear eslóganes publicitarios y crear planes.

Ejemplo de prompt: el bot trabaja para una agencia de marketing y ayuda a los clientes a escribir eslóganes publicitarios y descripciones de funciones.

    Califica este artículo sobre "Cómo conectar GPT a tu chatbot"

    Opinión de los usuarios: 5 / 5

    Anterior

    Cómo añadir un generador de imágenes a tu chatbot usando herramientas OpenAI

    Siguiente

    Cómo Transferir Datos de Google Sheets a Chatbots

    Popular en nuestro blog

    Pruebe SendPulse hoy mismo gratis